Alan Turing, perdonado por su patria 60 años despues de su muerte

La iniciativa que en 2012 se presentó en el Parlamento Británico para el indulto de de Alan Turing ha dado sus frutos. Reino Unido ha indultado recientemente a Alan Turing. De esta manera Londres salda una deuda histórica con esta eminente figura, teniendo en cuenta que sólo se han reconocido oficialmente cuatro indultos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El perdón de Isabel II es un tributo a la altura de un hombre excepcional.

Alan Turing, considerado el padre de la informática fue un lógico matemático, criptógrafo e informático. Figura esencial durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo al final, donde ayudó al ejército de Reino Unido a descifrar los códigos utilizados por los submarinos alemanes que estaban en el Atlántico y así, vencer a Hitler. Estos códigos que fueron descifrados por la máquina electromagnética, creada por Alan y caracterizada como una de las precursoras de los ordenadores actuales. Los códigos descifrados fueron los de la máquina Enigma, y que destacaba por la cualidad de ser “indescifrable”

Alan Turing fue condenado aunque no llego a ir a la cárcel. Para evitar ir a la cárcel prefirió ser sometido a castración química mediante la inyección de hormonas femeninas, en 1953 por ser homosexual, dado que hasta 1967 la homosexualidad era ilegal en el Reino Unido y por lo que en 1954, acabó suicidándose al tomar cianuro en una manzana que se encontro mordida en su laboratorio. Sus cenizas pudieron acabar en el mar aunque no esta confirmado. Hay teorías que especulan que el logotipo de la multinacional Apple sea en honor a Alan Turing.

Su vida, tras la confesión de su homosexualidad fue una sombra, una condena en toda regla por “ser homosexual” calificada hoy en día de injusta y que por supuesto está derogada. El Ministro de Justicia británico, Chris Grayling, afirmó que el indulto de la reina Isabel entra en vigor inmediatamente, como merecido homenaje a “un hombre excepcional, con una mente brillante”.

Una decena de científicos, entre ellos Stephen Hawking, han sido esenciales en la campaña a favor de que se reconozca el mérito de Alan Turing y que es una de las personas que como bien se podría decir, cambió el curso de la historia. Estas peticiones se hicieron mediante el envío de una carta al diario británico The Daily Teleghrap. Paul Nurse, presidente de la Royal Society, afirma que “La persecución de este gran científico británico por su sexualidad fue trágica y estoy encantado de que ahora podemos centrarnos únicamente en la celebración de su legado”.

Gordon Brown, el ex primer ministro Gordon Brown, se disculpó cuando estaba en el cargo, en nombre del Gobierno de las horrorosas formas con las que se había tratado a Alan Turing. Mientras tanto, David Cameron, afirma que fue “un hombre extraordinario que jugó un papel clave que ahorró sufrimiento a este país en la Segunda Guerra Mundial”. “Su acción salvó incontables vidas y, además, dejó un legado nacional extraordinaria a través de sus logros científicos importantes, por lo que a menudo se le conoce como el padre de la computación moderna”, según revela el diario El Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *