Outplacement, coaching, personal branding

Las tres cosas que cito podría parecer que se parecen, pero se parecen bien poco.

El outplacement, como bien definen en RRHHMagazine, es un servicio cuyo proceso tiene como objetivo principal ayudar a re colocar personas desvinculadas de sus empresas, haciendo más llevadera y menos traumática su nueva –y forzada- situación profesional, tanto para él mismo como para su entorno familiar.

No obstante, no se trata tan sólo de buscar una ocupación para el empleado que acaba de perder su puesto de trabajo: el proceso es más complejo. El servicio responde a la necesidad de orientar a los candidatos hacia aquellos puestos y compañías donde mejor pueda encajar su perfil, realizando una completa re orientación profesional.

El coaching, en esa misma web, lo definen así: “entrenar y preparar para dirigir personas en el contexto de una organización”

Respecto a personal branding, recomiendo esta web, donde Andrés lo define así: Una Marca Propia es aplicable a PROFESIONALES y a EQUIPOS y nos permite diferenciarnos de la competencia, posicionarnos emocional y racionalmente en nuestro entorno, transmitir nuestro mensaje de una manera clara, rápida y eficaz, dar credibilidad a nuestros proyectos y facilitar la toma decisiones.
Un punto común a todas ellas, creo yo, es que el propio interesado debe trabajar activamente para conseguir los objetivos de cada tipo de “consultoría personal”. En cada caso, el profesional correspondiente te va guiando y dando las pautas para llegar a buen fin.

Una duda que se nos plantea es ¿cómo saber si lo que contratamos es bueno? Es decir, ¿podemos distinguir un vende motos de un buen profesional?. En esto, como en todo, hay gente buena, regular y mala; y gente con mala fe, pero suelen ser los menos. Un servicio de estos creo yo que lo mejor es contratarlo por alguna referencia que tengamos de alguien de confianza.

Esto me lleva a la posible cuarta pata de la mesa, el networking, osea el manejo de la red de contactos para obtener el fin buscado. De esto he escrito algo ya antes.
Conocí a un profesional del outplacement en una etapa en que estaba buscando nuevo trabajo. Me enseñó técnicas basada en networking principalmente que sigo pensando que en España no dan el resultado que dan en Estados Unidos (La biblia de este tema es el libro de Richard Nelson Bolles ¿De qué color es su paracaidas?).

Hubo una ocasión en que me comentó que el estancamiento en mi carrera necesitaba que contratase un coach. No lo he hecho todavía porque creo que tengo información disponible en la web para intentarlo por mi mismo, el día que decida intentarlo.

Respecto al personal branding, es algo nuevo que estoy descubriendo con el blog de Andrés. Si miras con detalle en la parte inferior de la columna derecha tienes enlaces a la web de Peter Montoya, que tiene unos artículos que son la ……. releche, y a la de William Arruda, que tampoco tiene desperdicio.

Espero que esta pincelada sea útil para todo aquel que esté pensando en la necesidad de alguno de estos servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *